jueves, 16 de abril de 2015

Promover la igualdad entre los sexos



Promover la igualdad entre los sexos y el Empoderamiento de la mujer



La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, es asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad y La igualdad de género que es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género.En ocasiones también aparece como 'equidad de género'. Aunque pueda parecer contradictorio, para alcanzar en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre se otorga el mismo tratamiento a todas las personas sin tener en cuenta su género. Es decir, en ocasiones existen leyes y medidas llamadas de discriminación positiva que buscan conceder beneficios a la mujer para compensar desigualdades de género existentes.En muchos lugares, la igualdad de género no existe, especialmente en sociedades en las que existe un machismo institucionalizado. Habitualmente, los temas en los que se intenta fomentar la igualdad de género es el entorno familiar (por ejemplo, la diferenciación de roles y tareas), educativo (derecho a la educación) y laboral (el acceso a determinados puestos de trabajo, por ejemplo).



La consecución de la igualdad entre los sexos es fundamental para el desarrollo sostenible, en el que cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña una función en la que puede hacer realidad su potencial. El objetivo más amplio de la igualdad entre los sexos es una meta de la sociedad a la cual la educación tiene que contribuir, junto con otras instituciones sociales.
La discriminación por razones de sexo suele estar implantada de manera estructural. En muchas sociedades, las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad en la producción de alimentos y el cuidado de los hijos, están excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que les afectan y su acceso a las fuentes de ingresos es escaso o nulo.




Por consiguiente, es preciso incorporar los temas de igualdad de género a todo lo largo de la planificación de la educación -del planeamiento de la infraestructura al desarrollo material, pasando por los procesos pedagógicos. La participación cabal y equitativa de las mujeres es esencial para garantizar un futuro sostenible.
Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.



Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.



Un link de la ONU sobre el empoderamiento de la mujer:

http://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/womens-empowerment-principles